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miércoles, 29 de abril de 2009

Marketing Zero: tras los pasos de Obama

Tras 100 días en el poder de Barack Obama se empiezan a realizar los primeros análisis acerca del éxito de su campaña, qué se ha hecho (evidentemente bien) para lograr recoger 13 millones de direcciones de email y recaudar cientos de millones de dólares en donaciones. Sin duda el marketing online, las redes sociales y en general Internet han tenido mucha culpa de ello.

La base de su éxito está en lo que en PROCESOi denominamos Marketing Zero, qué significa esto, una serie de tácticas, técnicas y herramientas para lograr acciones de marketing a partir de un recursos limitados. Puede que escribir en una misma frase campaña de Obama y recursos limitados suene a broma, pero pongamos un par de ejemplos: MySpace le reportó una red de más de 1 millón de amigos y facebook movilizó a varios millones de personas en los grupos relacionados con el presidente. He de recordar que ambas herramientas son gratuitas.

Y es que más allá del dinero empleado en la campaña de Obama, ésta se asentaba en una manera muy clara de dirigirse a su audiencia:

  • proporcionarles mensajes simples y claros

  • utilizar su página web como motor de enlace con otras herramientas sociales,

  • animar a los entusiastas de su “marca” a que compartan sus experiencias para así convertirles en una fuerza de ventas más,

  • añadir una llamada a la acción en cada mensaje (ya sea donar 1 dólar, compartir un vídeo o simplemente reenviar un mensaje),

  • ofrecer siempre contenidos nuevos y actualizaciones constantes,

  • personalizar los mensajes a través de la segmentación de la audiencia

  • y sobre todo “pescar allí donde hubiera más peces” (buscar sitios webs o redes sociales en las que hubiera un mayor número de personas), siguiendo las principales tendencias en Internet.

El éxito de la campaña Obama for Amercica nos debe servir ya no sólo como inspiración, sino como ejemplo de cómo se debe optimizar un buen plan de marketing.

Marketing Zero es un taller que imparte PROCESOi los próximos días 7 y 8 de Mayo en Madrid orientado a emprendedores y pymes que quieran aprender las líneas básicas del marketing y comprobar que para llevar a cabo buenas acciones de marketing no hace falta dinero. Programa completo del curso en www.procesoi.com/MarketingZero Para más información contactar con robertovelasco@procesoi.com

Fuentes: Marketing Profs y Programa del Taller de Marketing Zero.

domingo, 26 de abril de 2009

¿Te acuerdas de....?

¿Te acuerdas de Wordperfect? Aquel procesador de texto que dominaba el mundo en los 90 hasta que apareció Word y los quitó de escena ¿Qué pasó? ¿Por qué desapareció?
WordPerfect era el procesador de texto por excelencia. Toda empresa tenía wordperfect. Si trabajabas con el sistema operativo DOS casi seguro que usabas WordPerfect. De hecho, si en tu empresa se siguiera utilizando DOS en lugar de haber cambiado a Windows probablemente seguirías usando WordPerfect.
Lo que sucedió fue que el cambio en los sistemas operativos creó un momento específico en que la gente tuvo que “elegir”. O cambiaban a Word o tenían que esperar a que saliera una nueva version de WordPerfect. WordPerfect se durmió en los laureles porque dominaba el mercado. Lo que no contempló es que dominaba el Mercado siempre y cuando el sistema operativo se mantuviera igual. WordPerfect mejoraba, tomando como punto de partida DOS.
¿No estamos en este momento viviendo la misma situación? Es mi entender que el “sistema operativo” en el mundo cambió. Pasamos de un sistema donde el control lo tenía la empresa (caso banca hace 8 años, que te cobraban comisiones por pasar por la puerta) al dominio del usuario.
“No hacer nada” es la opción de gente que tiene miedo. No hacer nada es lo que mucha gente hace si para hacer lo que tiene que hacer necesita la aprobación o consentimiento de más gente. Al fin y al cabo ¿Por qué arriesgarse a hacer algo nuevo si no hay ninguna ventaja para ellos? Por lo tanto, la respuesta es clara: no hacen nada.
Sin embargo este es el momento clave, el momento de oro para los “rebeldes insurgentes”. Porque el sistema operativo cambió y hoy los clientes “tienen que escoger”. Me da la impression que en 2010 nos plantearemos muchos “¿Te acuerdas de…?” porque, pese al gran cambio en el sistema operativo de la sociedad, muchos aún siguen sin hacer nada.

viernes, 17 de abril de 2009

Business Week y el ranking de innovación

Esta semana apareció publicada la noticia de que tres empresas españolas habían pasado a formar parte del ranking de las empresas más innovadoras del mundo elaborado por Business Week y el Boston Consulting Group. Estas empresas son Telefónica, Iberdrola y el Banco Santander.

La noticia publicada en los medios electrónicos generó una serie de comentarios por parte del público que ponen en serio cuestionamiento cualquier tipo de ranking, aunque este lo haga una publicación reconocida como Business Week. Los lectores cuestionaban expresamente la innovación del Banco Santander cuando este año ha sufrido un escándalo tras del otro.

Creo que en vistas de todo lo que ha pasado en el mundo es menester y obligación de quienes hacemos estudios que pueden categorizar a las empresas de una manera u otra seamos muy transparentes en el método que se utiliza de análisis. El ranking de Business Week pierde credibilidad justamente por no ser nada claro en cuanto a la metodología que emplea. Lo que sí os puedo comentar es que no mide si una empresa es innovadora o no, si no cómo el público percibe a una empresa. Eso quiere decir que envían encuestas al mercado (no especifican cómo escogen la muestra) preguntando qué empresas considera innovadoras y a qué se le atribuye tal característica. Tampoco especifican si las preguntas son dirigidas (sobre una lista de empresas pre-seleccionadas) o abiertas (que quien responde puede ser libre en su elección).

El Ranking Mundial de Innovación que elabora PROCESOi este año por primera vez está, por el contrario, basado en una encuesta que se realiza a todos los empleados de una organización, de forma anónima. Se miden 225 variables agrupadas en tres dimensiones: talento de los empleados, comportamiento innovador y prácticas de innovación de la empresa. Son los empleados quienes hacen que una empresa sea o no innovadora, por lo que esta herramienta mide lo que ellos opinan. Las empresas que participan no pueden "escoger" una lista de empleados a quienes encuestar, si no que por el contrario el cuestionario tiene que estar abierto a la totalidad de la plantilla.

Medir la capacidad de innovación de una empresa hoy en día es fundamental para evaluar su viabilidad económica. Siendo la capacidad de innovación la variable fundamental para el potencial del crecimiento económico de una empresa, realizar un análisis objetivo, fiable y en profundidad es un tema fundamental.

El Ranking Mundial de Innovacion de PROCESOi está basado en el estudio Innovation X-Ray realizado el año pasado por PROCESOi bajo la dirección del Prof. Ramamoorthy de la Universidad de Houston, Victoria. Si estáis interesados en los resultados, podéis poneros en contacto con nosotros en innovadores@procesoi.com y os enviaremos el resumen ejecutivo.