Buscar

jueves, 13 de marzo de 2008

Desarrollar la capacidad de innovación en la empresa

¿Qué significa que una empresa tenga capacidad de innovar? Desde mi punto de vista significa que tenga la estrategia, la estructura organizativa, los procesos, sistemas de aprendizaje y sistemas de colaboración con el entorno adecuados para ello. Vamos, paso a paso.

La Unión Europea, preocupada por la diferencia de cultura de innovación entre los EEUU y Europa, ha realizado varios estudios con el objetivo de entender cuáles son las razones que explican que Europa esté por detrás de países como Estados Unidos o Japón en temas de innovación. Para ello, ha desarrollado un método de análisis que compara la capacidad de innovación en los diferentes países europeos (European Innovation Scoreboard), que demuestra que España está muy por debajo de los países líderes en innovación pertenecientes al EU25, sorprendentemente por detrás de Portugal, Polonia, Checoslovaquia, Chipre, Italia y otros. A nivel mundial, actualmente ocupa el puesto 28.

Los estudios realizados concluyen que la actitud individual es uno de los factores determinantes observando que los estadounidenses tienen mayor interés en mantenerse al día en su profesión (mayor cantidad de masters, doctorados y formación contínua por habitante que en la EU), más independencia en su trabajo y mayor compromiso con los resultados de la empresa. “La innovación no es cuestión de dinero, es cuestión de personas” – dice Steve Jobs.

La actitud individual que produce y promueve la innovación se refiere al comportamiento innovador. El comportamiento innovador, es aquel que permite al individuo centrarse en las oportunidades, ser positivo, transmitir ilusión, motivar, pensar de manera creativa y práctica a la vez. El comportamiento innovador es aquel que busca soluciones y mejoras constantes, que posee una mentalidad abierta que le otorga una mejor capacidad de análisis y que se adapta a las circunstancias haciendo que las mismas trabajen en su favor.

Las personas que poseen talento innovador son generalmente inteligentes, analíticas y a la vez muy creativas e intuitivas. Esta descripción básica indica que los innovadores utilizan tanto el hemisferio izquierdo del cerebro (encargado del pensamiento lógico, lineal y analítico) como el derecho (encargado de la creatividad, el pensamiento abstracto y las emociones). Es importante destacar que los innovadores se diferencian de los creativos ya que estos últimos utilizan principalmente el hemisferio derecho del cerebro, produciendo ideas que no necesariamente solucionan problemas existentes. Como conclusión, podríamos decir que los innovadores son a la vez artistas e ingenieros.