Buscar

viernes, 21 de septiembre de 2007

Las luchas entre el lado izquierdo y el derecho

Nuestro cerebro, muy complejo en sí, tiene dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. A la temprana edad de seis años, cuando comenzamos nuestra educación formal, el izquierdo le ganó la batalla al derecho y se hizo cargo de nuestro aprendizaje. Desde entonces, las luchas entre los dos hemisferios son como en la política: PP y PSOE nunca poniéndose de acuerdo....
Pero resulta, que es el lado derecho el capaz de crear, de encontrar soluciones a problemas desconocidos. El Dr. Ryuta Kawashima, quien se dedicó a utilizar técnicas de diagnóstico por imágenes cerebrales para investigar la mejor forma de estimular la mente, comenta en su libro "Brain trainer" que la actividad del cerebro es muy limitada cuando intentamos resolver problemas complejos, encontrando una inactividad total en el lado derecho. Sin embargo, al resolver problemas de cálculo muy sencillos rápidamente, ambos hemisferios del cerebro trabajan de forma muy activa. Podríamos decir que cuando nos enfrentamos a un problema desconocido, nuestro cerebro se "atasca".
El lado izquierdo del cerebro es el lógico, racional y de pensamiento lineal. Es el encargado de resolver problemas como: se me rompió el coche, voy al mecánico. Pero cuando se enfrenta a problemas desconocidos, como la necesidad de pensar de forma diferente para llegar a un nuevo resultado, o para desarrollar un nuevo servicio, o lanzar una campaña de marketing, o conseguir clientes nuevos, o enfrentarte a los primeros ataques de rebeldía de tu hijo adolescente, se "atasca" literalmente y es incapaz de proveerte una solución sencilla.
Pero a estas alturas del partido cuando llevamos decenas de años sin prácticamente darle cabida a nuestro "ángel creativo", o lado derecho del cerebro, es difícil despertarlo. ¿Cómo lo hago? Fácil. Tengo mis trucos para entrenarlo y despertarlo. Uno muy sencillo es el que propone el Dr. Ryuta Kawashima, hacer ejercicios de cálculo muy sencillos. En España encontramos su libro publicado, que creo que es muy útil o sino, puedes buscarlo en google y encontrarás muchas descargas para el móvil, la pda o el ordenador.
En resumidas cuentas...te encuentras ante un problema para el que no tienes una solución inmediata. Haz estos simples ejercicios de cálculo durante dos minutos. Activarás tu lado derecho del cerebro. Luego, vuelve a tu problema y encontrarás que es más sencillo hallar la solución.
Más trucos...todos los días en este blog.

No hay comentarios:

Loading...