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lunes, 10 de diciembre de 2007

Factores determinantes del comportamiento innovador en el trabajo

El Prof. Nagarajan Ramamoorthy y sus colegas Patrick Flood, Tracy Slattery y Ron Sardessai de la Universidad de Houston-Victoria, desarrollaron un modelo para predecir el comportamiento innovador en el trabajo, en el cual integraron conceptos tales como el contrato psicológico, el diseño del puesto de trabajo y la justicia dentro de la organización. Más de doscientos empleados participaron en el estudio.

Los factores tales como el contrato psicológico (estilo de dirección, obligaciones contractuales no explícitas), la independencia en el trabajo y la remuneración demostraron tener un efecto directo en el comportamiento innovador en el trabajo.

Sin embargo, si bien este estudio aporta una luz en cuanto a cómo dirigir una empresa para lograr que el empleado tenga un comportamiento innovador carece, desde nuestro punto de vista, del análisis fundamental que ha de hacerse como punto de partida al estudio y se trata de las propias preferencias mentales del individuo, tal como plantea el modelo de Norman Hermann el cual analiza la dominancia de los hemisferios izquierdo o derecho en el ser humano.

En Proceso-i hemos combinado ambos estudios para entender cómo afectan los diferentes factores en cada empresa y poder elaborar así un plan coherente de innovación, tomando como punto de partida la persona y el contexto en el que actúa (la propia empresa).

Para mayor información sobre estos estudios o para realizar un análisis específico de los comportamientos innovadores en la empresa, por favor contactar con marianaferrari@proceso-i.com

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