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viernes, 17 de abril de 2009

Business Week y el ranking de innovación

Esta semana apareció publicada la noticia de que tres empresas españolas habían pasado a formar parte del ranking de las empresas más innovadoras del mundo elaborado por Business Week y el Boston Consulting Group. Estas empresas son Telefónica, Iberdrola y el Banco Santander.

La noticia publicada en los medios electrónicos generó una serie de comentarios por parte del público que ponen en serio cuestionamiento cualquier tipo de ranking, aunque este lo haga una publicación reconocida como Business Week. Los lectores cuestionaban expresamente la innovación del Banco Santander cuando este año ha sufrido un escándalo tras del otro.

Creo que en vistas de todo lo que ha pasado en el mundo es menester y obligación de quienes hacemos estudios que pueden categorizar a las empresas de una manera u otra seamos muy transparentes en el método que se utiliza de análisis. El ranking de Business Week pierde credibilidad justamente por no ser nada claro en cuanto a la metodología que emplea. Lo que sí os puedo comentar es que no mide si una empresa es innovadora o no, si no cómo el público percibe a una empresa. Eso quiere decir que envían encuestas al mercado (no especifican cómo escogen la muestra) preguntando qué empresas considera innovadoras y a qué se le atribuye tal característica. Tampoco especifican si las preguntas son dirigidas (sobre una lista de empresas pre-seleccionadas) o abiertas (que quien responde puede ser libre en su elección).

El Ranking Mundial de Innovación que elabora PROCESOi este año por primera vez está, por el contrario, basado en una encuesta que se realiza a todos los empleados de una organización, de forma anónima. Se miden 225 variables agrupadas en tres dimensiones: talento de los empleados, comportamiento innovador y prácticas de innovación de la empresa. Son los empleados quienes hacen que una empresa sea o no innovadora, por lo que esta herramienta mide lo que ellos opinan. Las empresas que participan no pueden "escoger" una lista de empleados a quienes encuestar, si no que por el contrario el cuestionario tiene que estar abierto a la totalidad de la plantilla.

Medir la capacidad de innovación de una empresa hoy en día es fundamental para evaluar su viabilidad económica. Siendo la capacidad de innovación la variable fundamental para el potencial del crecimiento económico de una empresa, realizar un análisis objetivo, fiable y en profundidad es un tema fundamental.

El Ranking Mundial de Innovacion de PROCESOi está basado en el estudio Innovation X-Ray realizado el año pasado por PROCESOi bajo la dirección del Prof. Ramamoorthy de la Universidad de Houston, Victoria. Si estáis interesados en los resultados, podéis poneros en contacto con nosotros en innovadores@procesoi.com y os enviaremos el resumen ejecutivo.

1 comentario:

Julio Pérez-Tomé Román dijo...

Parafraseando un famoso dicho podríamos afirmar: "dime con quién te comparas y te diré quién eres". Este artículo de Mariana me sugiere una vuelta de tuerca más: "dime quién te compara y te dirán quién eres".

Ciertamente arriesgado pues podemos acabar escuchando respuestas que no nos gusten. Pero si son verdad, nos vendrán mejor que cualquier falsedad de un ranking falso.