Buscar

domingo, 26 de abril de 2009

¿Te acuerdas de....?

¿Te acuerdas de Wordperfect? Aquel procesador de texto que dominaba el mundo en los 90 hasta que apareció Word y los quitó de escena ¿Qué pasó? ¿Por qué desapareció?
WordPerfect era el procesador de texto por excelencia. Toda empresa tenía wordperfect. Si trabajabas con el sistema operativo DOS casi seguro que usabas WordPerfect. De hecho, si en tu empresa se siguiera utilizando DOS en lugar de haber cambiado a Windows probablemente seguirías usando WordPerfect.
Lo que sucedió fue que el cambio en los sistemas operativos creó un momento específico en que la gente tuvo que “elegir”. O cambiaban a Word o tenían que esperar a que saliera una nueva version de WordPerfect. WordPerfect se durmió en los laureles porque dominaba el mercado. Lo que no contempló es que dominaba el Mercado siempre y cuando el sistema operativo se mantuviera igual. WordPerfect mejoraba, tomando como punto de partida DOS.
¿No estamos en este momento viviendo la misma situación? Es mi entender que el “sistema operativo” en el mundo cambió. Pasamos de un sistema donde el control lo tenía la empresa (caso banca hace 8 años, que te cobraban comisiones por pasar por la puerta) al dominio del usuario.
“No hacer nada” es la opción de gente que tiene miedo. No hacer nada es lo que mucha gente hace si para hacer lo que tiene que hacer necesita la aprobación o consentimiento de más gente. Al fin y al cabo ¿Por qué arriesgarse a hacer algo nuevo si no hay ninguna ventaja para ellos? Por lo tanto, la respuesta es clara: no hacen nada.
Sin embargo este es el momento clave, el momento de oro para los “rebeldes insurgentes”. Porque el sistema operativo cambió y hoy los clientes “tienen que escoger”. Me da la impression que en 2010 nos plantearemos muchos “¿Te acuerdas de…?” porque, pese al gran cambio en el sistema operativo de la sociedad, muchos aún siguen sin hacer nada.

No hay comentarios: