Buscar

miércoles, 29 de abril de 2009

Marketing Zero: tras los pasos de Obama

Tras 100 días en el poder de Barack Obama se empiezan a realizar los primeros análisis acerca del éxito de su campaña, qué se ha hecho (evidentemente bien) para lograr recoger 13 millones de direcciones de email y recaudar cientos de millones de dólares en donaciones. Sin duda el marketing online, las redes sociales y en general Internet han tenido mucha culpa de ello.

La base de su éxito está en lo que en PROCESOi denominamos Marketing Zero, qué significa esto, una serie de tácticas, técnicas y herramientas para lograr acciones de marketing a partir de un recursos limitados. Puede que escribir en una misma frase campaña de Obama y recursos limitados suene a broma, pero pongamos un par de ejemplos: MySpace le reportó una red de más de 1 millón de amigos y facebook movilizó a varios millones de personas en los grupos relacionados con el presidente. He de recordar que ambas herramientas son gratuitas.

Y es que más allá del dinero empleado en la campaña de Obama, ésta se asentaba en una manera muy clara de dirigirse a su audiencia:

  • proporcionarles mensajes simples y claros

  • utilizar su página web como motor de enlace con otras herramientas sociales,

  • animar a los entusiastas de su “marca” a que compartan sus experiencias para así convertirles en una fuerza de ventas más,

  • añadir una llamada a la acción en cada mensaje (ya sea donar 1 dólar, compartir un vídeo o simplemente reenviar un mensaje),

  • ofrecer siempre contenidos nuevos y actualizaciones constantes,

  • personalizar los mensajes a través de la segmentación de la audiencia

  • y sobre todo “pescar allí donde hubiera más peces” (buscar sitios webs o redes sociales en las que hubiera un mayor número de personas), siguiendo las principales tendencias en Internet.

El éxito de la campaña Obama for Amercica nos debe servir ya no sólo como inspiración, sino como ejemplo de cómo se debe optimizar un buen plan de marketing.

Marketing Zero es un taller que imparte PROCESOi los próximos días 7 y 8 de Mayo en Madrid orientado a emprendedores y pymes que quieran aprender las líneas básicas del marketing y comprobar que para llevar a cabo buenas acciones de marketing no hace falta dinero. Programa completo del curso en www.procesoi.com/MarketingZero Para más información contactar con robertovelasco@procesoi.com

Fuentes: Marketing Profs y Programa del Taller de Marketing Zero.

No hay comentarios: